Sofía Marulanda, líder regional de la Escuela de Influenciadores 

Pereira, Risaralda

Al ser niños, niñas y adolescentes podemos estar expuestos a todo tipo de riesgos, incluso en el mundo digital.  Allí podemos vivir situaciones como el grooming o el ciberbullying.  En muchos casos al navegar en Internet, los niños, niñas y adolescentes crean cuentas en aplicaciones sin el consentimiento de sus padres o de un adulto responsable, y muchas veces por la falta de supervisión se exponen a riesgos sin ser conscientes. Pienso que esto pasa por la falta de comunicación entre padres e hijos, por ello, es importante fortalecer la confianza para que cuando los niños, niñas y adolescentes vivan a una situación negativa en el mundo digital recurran a sus padres o a un adulto de confianza y no vivan estas situaciones solos o solas.

Muchas veces al navegar en Internet, los niños, niñas y adolescentes pueden tardar en darse cuenta si están viviendo una situación de riesgo. Al ya estar sumergidos en una situación negativa, puede que contarle a otra persona sea demasiado difícil o tengan mucho miedo. Algunas de las situaciones que pueden vivir son:

  • El ciberbullying, el ciberacoso, el sexting con desconocidos, el grooming, phishing o phubbing.
  • Acceso a información falsa que muchas veces por su contenido es muy fácil de difundir.
  • Distracción y pérdida de tiempo en actividades importantes como el estudio o las tareas.
  • Acceso a información inapropiada o nociva para su edad como contenidos de violencia, material de explotación sexual, racismo o terrorismo.

Por eso es importante, acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el uso de Internet y crear confianza. Además, como niño, niña y adolescentes puedes educarte sobre los riesgos que existen en Internet esto te ayudará a identificarlos y tomar acción a la hora de enfrentarlos. Asimismo, recuerda que no estás solo/a, recuerda recurrir a tus amigos y familiares y las autoridades competentes para ayudarte con estas situaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *