Ciudadanía digital

Ciudadanía digital responsable

El programa de Responsabilidad Social de Tigo denominado Contigo Conectados se fundamenta en un diagnóstico medible, realizado junto a la Universidad EAFIT,  de los usos, oportunidades y riesgos que niños, niñas y adolescentes colombianos están haciendo y viviendo en su interacción con Internet.

A partir de los resultados de esta investigación, Contigo Conectados promueve el uso responsable y creativo de Internet a través de tres ejes fundamentales: la mediación proactiva, la innovación social y las competencias digitales; y prioriza nueve temas que te ayudarán a informarte y a fortalecer tu ciudadanía digital.

¡PATCHERS!

¡Todos tenemos una misión! En un mundo de autopistas digitales, el futuro está en tus manos. PATCHERS, Guardianes de Internet, es la primera miniserie que te enseña sobre el uso responsable y creativo de Internet.

¡Te invitamos a ejercer tu rol de mediador proactivo!

¡Tú también eres un mediador!

-Comparte tus conocimientos con tus amigos y amigas, compañeros, familiares y profesores.

-Habla con confianza.

-Ayuda a tus amigos y amigas a encontrar soluciones a situaciones difíciles que se pueden presentar en el mundo digital, busquen apoyo en un adulto cuando pase algo con lo que no se sienten cómodos.

-Cuida tu información personal y la de tus amigos.

-Revisa la privacidad de tus cuentas, antes de compartir algo de un amigo o amiga pregúntale.

La mediación proactiva se basa en cuatro acciones fundamentales:

Protección a niños, niñas y adolescentes de contenidos en línea que los puedan perjudicar.

Preparación a niños, niñas y adolescentes para recibir e interactuar críticamente con contenidos digitales. 

Deferencia para respetar lo que niños, niñas y adolescentes hacen en Internet, y permitirles espacios de libertad en su uso, a partir de la confianza.

Proactividad para convertir a niños, niñas y adolescentes en agentes activos en la transmisión de conocimientos y en la construcción de aprendizajes alrededor de la tecnología.

BRECHA DIGITAL

La brecha digital es la diferencia entre quienes pueden acceder y usar internet y quienes no. Esta desigualdad está relacionada no solo con el acceso a dispositivos tecnológicos y a la cobertura en términos de red de telecomunicaciones, sino también con el conocimiento y la apropiación de Internet. La brecha digital es visible en ámbitos como el laboral, el social, el académico e incluso en los de entretenimiento y ocio.

Aquí conocerás como vivencia la brecha digital y como reducirla con los demás.

CAPITAL SOCIAL

Se refiere a los recursos que podemos tener disponibles gracias a los lazos sociales que formamos. En el mundo digital el capital social comprende la formación y los efectos de las redes sociales, permitiéndonos crear lazos sociales fuertes, que desarrollan vínculos para la expansión de las perspectivas sobre ciertos temas y la transmisión de conocimientos.

Asimismo, permite crear ideas innovadoras que pueden beneficiar a muchas personas. Aquí encontrarás todos los beneficios que puede traer en Internet y casos de éxito.

CIBERBULLYING

El ciberbullying es la experiencia de acoso, agresión, violencia o maltrato mediada tecnológicamente o en escenarios de la virtualidad que provee el Internet y que se desarrolla de manera repetitiva contra una persona o grupos de personas.

El ciberbullying o acoso cibernético está más presente de lo que crees. Aprende sobre las causas que lo generan y las consecuencias en niños, niñas y adolescentes de diferentes generaciones.

EDUCACIÓN

Uno de los beneficios que brinda Internet es la posibilidad de que desarrollemos nuestras habilidades, sean sobre nuestros intereses o nuestra vida profesional. Además, nos permite realizar búsquedas de información para solucionar problemas o dudas. Internet permite que tengamos autoaprendizaje y así fortalecer nuestras competencias personales y profesionales.

MEDIACIÓN

La mediación es el acompañamiento en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los peligros del internet están en medio de todos, por eso todos tenemos la responsabilidad de guiar e intervenir en este tipo de situaciones para mediarlas.

Existen varios tipos de estrategias para controlar, supervisar, interpretar o acompañar contenidos e interacciones digitales: técnica, restrictiva y activa. ¡Nosotros proponemos una mediación proactiva!

SALUD EN INTERNET

El uso de la tecnología en el área de la salud, conocido como e-Health, hace referencia a los servicios de salud entregados o mejorados a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Información médica como enfermedades y tratamientos médicos la podemos encontrar las 24 horas del día. Asimismo podemos encontrar ayuda en grupos con dolencias o enfermedades similares. Aquí encontraremos sus ventajas y desventajas.

SEGURIDAD

Se refiere a las acciones y aspectos técnicos para mejorar la seguridad en la red. Los entornos digitales no están exentos de los peligros, ya que entre tanta información y usuarios, siempre existirán personas malintencionadas que querrán dañar.

Por eso tomar medidas y realizar acciones para usar Internet de una manera segura, permitirá que cuidemos nuestra privacidad, datos e información personal. Aquí encontrarás tips para protegernos.

SEXUALIDAD

Se refiere a cómo la sexualidad se expresa a través de medios digitales y las situaciones que puede generar al interactuar con otros usuarios en Internet. Esto puede generar varios riesgos que pueden atentar contra nuestra privacidad.

Algunos de los riesgos asociados son el sexting, el grooming, la sextorsión, la violencia basada en género y la pornografía infantil. Aquí encontrarás información sobre como protegerte.

USO EXCESIVO DE INTERNET

El uso excesivo de internet se da cuando el número de horas de interacción afecta el normal desarrollo de la vida cotidiana y genera un impacto en aspectos personales y sociales.

Si estás teniendo problemas en tu vida personal y en los entornos escolares como pérdida de sueño y del apetito; asimismo te cuesta enfocarte y prestar atención déficit, te sientes solo y deprimido, aquí conocerás tips para que reduzcas tu tiempo en el mundo digital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *