Protección, riesgos e información

Conoce las oportunidades y las dificultades a las que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en línea

La tecnología digital ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de niños, niñas y adolescentes que se conectan en línea en todos los países, está cambiando cada vez más su infancia. Según el Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, los niños, niñas  y adolescentes menores de 18 años representan aproximadamente uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo. Y los jóvenes  (de 15 a 24 años) representan el grupo de edad más conectado. En todo el mundo, el 71% están en línea, en comparación con el 48% de la población total.

La tecnología digital hace parte de nuestra cotidianidad, esta nos permite informarnos, aprender y conocer, nos acerca a situaciones o contextos que antes se veían muy lejanas como culturas o idiomas. Asimismo, nos permite estar comunicados con nuestros amigos, crear sin límite todo tipo de contenido y compartirlo con los demás.

Sin embargo, a la misma velocidad a la que se desarrolla la tecnología digital, aumentan los peligros a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes  cuando se conectan: desde el ciberbullying, el grooming, hasta el uso inadecuado de información privada, la explotación y el abuso sexual en línea.

La tecnología digital también puede hacer que los niños sean más susceptibles de sufrir daños en línea y fuera de línea. . La labor y el esfuerzo de UNICEF es mitigar los daños y ampliar o dar a conocer las oportunidades que brindan las tecnologías. Además desvelar cómo estas están facilitando el aprendizaje, el bienestar y las relaciones sociales de los niños, niñas y adolescentes en el mundo.

Explora estas historias y descubre la urgente necesidad de hacer de Internet un lugar más seguro para los niños, niñas y adolescentes  y, a la vez, de ampliar el acceso a la tecnología digital para la niñez, especialmente para los más vulnerables. 

A continuación encontrarás las historias de cuatro jóvenes de distintas partes del mundo: Camerún, India, Malasia y Moldavia. En ellas se exponen las oportunidades que los entornos digitales ofrecen a la niñez y la juventud… ¡Conoce sus historias!


Para cada niño, niña y adolescente | un puente digital
En Camerún, Waibai está mejorando su educación y ampliando su visión del mundo con ayuda de la tecnología.

Para cada niño, niña y adolescente | igualdad digital
En la India, descubra cómo internet ha ofrecido a Vikas nuevas oportunidades para trabajar y jugar.

Para cada niño, niña y adolescente | seguridad digital
En Malasia, una investigación encubierta sobre la corrupción de menores inspira a Angeline a tomar medidas.

Para cada niño, niña y adolescente | atención digital
En Camerún, Waibai está mejorando su educación y ampliando su visión del mundo con ayuda de la tecnología.

¿Qué es El Estado Mundial de la Infancia 2017?

Cada año, la publicación insignia del UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, examina los factores que afectan a la niñez alrededor del mundo. El informe incluye estadísticas e información y está disponible en inglés, francés, y español. En 2017 UNICEF centro este informe en todas las dimensiones de las tecnologías digitales y el Internet, herramientas que han cambiado las vidas de miles de los niños, niñas y adolescentes en el mundo; sus oportunidades, sus riesgos, el panorama de accesibilidad y el futuro de estas tecnologías.

Este informe busca contextualizar la realidad de las tecnologías digitales en el mundo, hace un llamado a la acción por parte de los gobiernos para que inviertan y cooperen para la protección de los niños que pueden sufrir daños en un mundo cada vez más conectado y para la creación de oportunidades por medio de las TIC.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *