Por: Priscila Chuquizan Santacruz, Mariangel Cruz Delgado, Breiner Esteban Dulce Bucheli y Erick Martinez Tapra.

Pasto, Nariño.

En la actualidad, el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece diversas facilidades para acceder a la información; la cultura y el patrimonio no son la excepción.

A nivel de Latinoamérica, entre los años 2014 y 2017, se desarrolló un programa llamado SAI (Sabiduría Ancestral Indígena) que tiene como principal objetivo educar a los niños, niñas y adolescentes sobre las diferentes culturas a través de cuatro aplicaciones que han recibido un total de 62 mil descargas a nivel mundial, donde la mayoría fueron en China y Colombia.

A nivel de Colombia, encontramos que el 30% del territorio está habitado por 115 comunidades indígenas con gran riqueza cultural. El Ministerio  TIC, con apoyo del programa Apps.co, ha desarrollado diferentes apps para visibilizar  sus prácticas artísticas y culturales algunas de ellas son: ‘Museo Digital’, ‘Enestampilla’, “StoryMe” y “Online Colombia TV”.

Como nariñenses y orgullosamente pastusos, estamos convencidos que las TIC son una gran herramienta para promover nuestra diversidad cultural, la historia de cómo somos y nos comportamos con los demás, tan cariñosos y tan amables que brindamos el calor tan radiante de nuestro volcán Galeras.

Esto quisiéramos llevarlo a cabo a través de la app Más Pastuso donde se encontrará información sobre la diversidad cultural del departamento, sus sitios turísticos, datos curiosos, información sobre el patrimonio cultural y eventos importantes como El Carnaval de blancos y negros de Pasto.

A través de esta app que la tecnología nos permite crear podremos posicionar a nuestro departamento como un punto turístico y generar mayores visitas de otros colombianos y extranjeros. Este es un ejemplo de las cientos de oportunidades que nos ofrece Internet.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *