Maria Camila Rivera Ospina, líder local de la Escuela de Influenciadores 

Pereira, Risaralda.

Tatiana es una persona muy amable, respetuosa, alegre y le encantan las redes sociales. Ella tenía una amiga en el instituto llamada Sofía quien era una chica amable, respetuosa y sobre todo alegre, y también, como a Tatiana, le encantaban las redes sociales y compartía casi toda su vida por este medio.

Un día en la escuela Tatiana vio que Sofía no estaba feliz y lo dejó pasar, pero al transcurrir  los días Sofía estaba cada vez estaba más triste; no participaba en clase, no hablaba con nadie y tampoco publicaba tantas cosas como antes en las redes sociales.

¿Qué le pasa a Sofía? Se preguntó Tatiana, decidió buscarla y preguntarle qué es lo que le pasaba. Tatiana buscaba a Sofía por el salón pero no la encontró allí, así que salió y la encontró en una esquina del patio y le dijo:

¡Hola Sofía! ¿Cómo estás? ¿Estás triste?

Tatiana intentó levantar la cara de Sofía pero ella le quitó las manos de su cara y Tatiana la miró con cara de preocupación. Sofía, un poco molesta, le contestó:

-Hola… nada, estoy bien, no me toques la cara.

Respondió algo molesta Sofía. En ese momento Tatiana vio cómo se alejaba poco a poco y  sonó la campana, era hora de entrar al salón. Más tarde, cerca a la hora de salir del colegio, Tatiana giró su cabeza y vio a Sofía con su teléfono.

*RING*

Sonó la campana y Tatiana miró al tablero y ya no estaba el profesor en el salón y sus compañeros comenzaban a salir. Ella comenzó a empacar sus cuadernos y antes de salir giró para ver si Sofía estaba, pero no era así.

Tatiana pensó: ¿ahora cómo se supone que voy a averiguar lo que está pasando? mejor me voy a casa, tengo tarea por hacer después me preocupo por ella.

Días antes…

 Sofía estaba en su habitación subiendo una foto con un peinado que le habían hecho pero a los pocos minutos de subirla, recibió un comentario de un perfil raro que no podía identificar y desde esa cuenta le decía piojosa.

Pero ese comentario no quedó ahí, cuando ella subía una foto, esa persona siempre le comentaba algo ofensivo. A Sofía le estaba preocupando cada vez más. Se preguntaba qué había hecho ella ya que nunca se metía con nadie, y ya le empezaban a afectar esos comentarios.

Esos comentarios e insultos no paraban. Sofía no tenía ganas de levantarse, quería dormir y no despertar nunca más, o por lo menos dormir, despertarse y ver que esa persona había parado.

El día en que Tatiana se le acercó en el colegio, Sofía estaba escuchando música y no quería que ella se diera cuenta que estaba muy triste, no quería hablar con nadie, pero tampoco quería preocuparla.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

Actualidad

“Ya había almorzado y también había terminado mis tareas, ya era hora de averiguar lo que estaba pasando con Sofía… pero… ¿cómo iba a comenzar? Apenas y tengo su número de teléfono y su red social, sería muy raro llamarla.”

Tatiana decidió enviarle un mensaje a Sofía pero no obtuvo respuesta. Tatiana pensó en revisar sus redes pero no pensó que fuera a encontrar algo importante.

Al día siguiente…

Tatiana llegó muy temprano al  salón y se encontró con Juan, Luis y Pedro. Ellos estaban hablando sobre una chica y decían que era muy fea y que no debían decir nada y guardar el secreto. Todo se puso más sospechoso cuando Luis dijo: 

-PERO QUÉ jajaja ¿cómo haces para que ella sepa que no eres tú? 

-Fácil, me creé una nueva cuenta -, dijo Juan

-Dime cuál es tu usuario para seguirte jajaja, también intentaré hacer eso. –dijo Luis

-Okey pero tienes que tener mucho cuidado para que no te pillen, mi cuenta secundaria es: user_89_09á.

¿Pero de qué o de quién están hablando? Pensó Tatiana. Nunca había escuchado a Juan hablar mal de alguien… ¿user_89_08á? ¿Cuenta secundaria? Todo le pareció muy raro pero decidió no prestar atención.

En la noche de ese día Sofía estaba descansando en su casa y estaba a punto de dormirse pero de pronto sintió su teléfono y vio cómo llegaban muchas notificaciones.

Ese usuario había publicado una foto de Sofía cuando se le regó su lonchera a la hora del almuerzo. Sofía no sabía qué podía hacer y sentía ganas de que la tierra se la tragara en ese momento.

Al otro día, en clase a las 8:00 am Tatiana estaba en clase de Biología y ya casi era hora de salir al recreo, y preocupada aún por Sofía decidió buscarla. Estaba en la esquina del patio y un aura triste. 

-Hola, Sofia ¿cómo estas? – dijo Tatiana

-Pff no te hagas, todos saben – dijo Sofía

-Emm, ¿saber qué? – respondió Tatiana

-Sí, ajá claro – dijo Sofía

-Bueno quería acercarme para saber cómo te sentías, te he visto muy rara… ¿me podrías explicar qué es lo que pasa? – dijo Tatiana

-¿Cómo es posible que no sepas? Ayer alguien subió una foto mía donde aparezco con el uniforme lleno de comida, ayer se me regó la comida, y todos comenzaron a etiquetarme y burlarse – dijo Sofía

-¿Debería saber algo más? -dijo Tatiana

-Voy a ir al baño espérame por favor no tardo – dijo Sofía

Sofía dejó su teléfono y Tatiana encontró unos mensajes donde se burlaban de su amiga y el usuario era user,  recordó la conversación de Juan con sus amigos, pero no estaba segura. Llegó a la conclusión que debía investigar más en su casa.

En la tarde Tatiana buscó información en su teléfono y se dio cuenta que estaba etiquetada en la foto donde se burlaban de Sofía, pero al ver el usuario se dio cuenta que era la cuenta secundaria de Juan. 

Al día siguiente Tatiana se acercó a Juan y lo saludó. Le dijo que la profesora de química lo estaba buscando para darle unas notas y cuando se levantó y dejó su celular en la mesa ella lo tomó. Ella entró a Instagram, revisó los chats y vio su cuenta secundaria, tomó capturas de todo y se lo envió a su WhatsApp para tener evidencia. Después buscó a Sofía. 

-Necesitamos parar esto – dijo Tatiana 

-¿Parar qué? -dijo Sofía

-Pásame tu teléfono por favor – dijo Tatiana

-¿Para? -dijo Sofía

-Tienes que escribirle a “user_89_08á”, que tiene que dejar de escribir esas cosas tan ofensivas si es que no quiere tener problemas- dijo Tatiana.

-No, no te metas, yo me encargo de mis problemas –dijo Sofía

-Sofia por favor esas palabras te hacen daño tu misma te estás torturando, ¿que no te das cuenta cómo estás? ¡Ya no sonríes, tú eras más feliz! ¿cómo quieres que no me preocupe de alguien que era feliz? y que ahora no quiere hacer nada por una persona que se cree muy ruda por escribir palabras ofensivas. Date cuenta que eso está mal y si te vas a encargar de tus problemas ¿por qué no has hecho nada? ¿por qué estás triste todos los días? ¿por qué ya no subes cosas? ¿por qué ya no participas en clase? ¿Por qué tus padres se preocupan porque ya no quieres comer? Tanta tristeza se puede convertir en depresión y de depresión a suicidio?- dijo Tatiana.

En ese momento Tatiana se metió en el instagram de Sofía y le escribió a user_89_08á mientras Sofía veía.
C:\Users\personal\Desktop\Guias 2020\Tercer Periodo\Tecnologia\Trabajos\34 sin título_20200930211528.png

-Dudo mucho que vaya a parar -dijo Sofía.

-Ay para que veas entonces lo bloqueamos y lo reportamos -Dijo Tatiana.

-Ok esperemos a ver, dijo Sofía.

Pasaron los días y todo se había calmado, pero un día llegó Sofía y le dijo que había una nueva cuenta llamada “user_89_08á2” que también la estaba molestando. Entraron al perfil y vieron que en la biografía decía que era la otra cuenta de user_89_08á. 

Inmediatamente Tatiana fue a buscar a los profesores, pero los profesores no estaban en el colegio a esa hora, entonces fueron a la casa de Sofía, y Tatiana habló con los padres de ella acerca de lo que estaba pasando y entraron a la página web www.teprotejo.org para poder parar todo lo que estaba pasando. Como ese día era viernes, y al día siguiente no tenían clase, entonces esperaron hasta el lunes para poder hablar con la profesora y Juan.

El lunes la profesora habló con Sofía, Juan y los padres de Sofía. Lo más sorprendente para Sofía era que su mejor amigo, en la persona que ella más confiaba le había fallado y le había hecho eso. Juan arrepentido pidió perdón y sus padres lo regañaron por su mala conducta. A los demás compañeros del grupo también les llamaron la atención por haberse burlado de ella aquella vez en Internet.

Recuerda que esta historia de Sofía, Juan y Tatiana puede pasarte, por eso siempre que te encuentres en una situación de riesgo en línea, recuerda que no estás solo/a, puedes contar con tus amigos y personas cercanas para que te ayuden.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *