¿Te has preguntado alguna vez cómo se hacen las páginas web, las aplicaciones, las redes sociales, los juegos en línea y muchas plataformas que usamos todos los días? Pues todas estas herramientas son posibles gracias a la programación informática. Tal vez has escuchado que es complicada y difícil de aprender, sin embargo aprender a programar es muy parecido a aprender un idioma. 

La programación informática es el proceso que nos permite realizar acciones según lo necesitemos y así generar una consecuencia, es tan simple como crear un botón para que haga lo que nosotros queramos. La programación es una serie de pasos que construyes para lograr, por ejemplo, que una página se abra cuando damos click a una imagen o que un robot, al pulsar un botón, se mueva para adelante o para atrás. Estos ejemplos son muy sencillos, sin embargo, si lo complejizamos puedes  crear videojuegos con muchos niveles o crear sitios web con múltiples contenidos interactivos. 

Aprender a programar puede ser muy sencillo. En Internet puedes encontrar páginas, tutoriales y cursos virtuales gratuitos que te ayudarán a entender este lenguaje y así, en un tiempo logres hacer realidad tus ideas. Existen distintos lenguajes de programación, cada uno posee códigos particulares, los más populares son:

  • R
  • HTML
  • Phyton
  • CSS
  • PHP
  • Javascript
  • SQL
  • JQuery

A continuación te mostraremos varios portales y videos con los que puedes aprender a programar:

  1. CODE.ORG: Esta página para niños, niñas, adolescentes y adultos es perfecta para sumergirte en el mundo de la programación en español, ya que sus cursos gratuitos inician desde los fundamentos de la informática hasta los lenguajes de programación. Los contenidos de este portal son gratuitos, están en español y son básicos, esto permite que cualquier persona de cualquier edad pueda aprender. 
  2. codeacademy.com: En esta página puedes aprender a programar por medio de sus cursos básicos que son gratuitos, pero si quieres seguir aprendiendo la página tiene opciones de pago. Esta plataforma está en inglés. 
  3. Coursera: En esta plataforma virtual, con cursos gratuitos y de pago en español e inglés, puedes encontrar una gran variedad de universidades reconocidas a nivel internacional que ofrecen cursos para aprender a programar. 
  4. Scratch: En esta página web, creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, permite a los niños, niñas ya adolescentes a crear páginas web, historias, juegos y animaciones sencillas y así aprender a programar. La página es gratuita y está en español.
  5. Platzi: Esta plataforma de educación online en español te brinda la posibilidad de aprender a programar desde cero. Existe un curso gratuito de programación básica, no obstante, hay más cursos a los que puedes acceder que son pagos.
  6. CódigoFacilito: Este portal cuenta con cursos gratuitos en español que constan de videos tutoriales muy sencillos para adolescentes y adultos que estén interesados en aprender sobre programación.

Programar es una actividad que requiere dedicación y esfuerzo, pero puede ser muy bueno para tu futuro ¡Puede ampliar tus oportunidades de carrera o de trabajo! El número de oportunidades de trabajo para programadores y científicos de la computación aumenta rápidamente y en esos campos, la demanda supera ampliamente la oferta. Aprender a programar también fomenta tu capacidad de superarte a ti mismo y progresar en tus metas, hace que organices y estructures mejor tus ideas y puede desarrollar tu creatividad y pensamiento lógico, así que no lo dudes, prueba las recomendaciones que te damos aquí y crea tu primera “escribe” historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones usando cualquier lenguaje de programación. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *