Imagina que tienes la posibilidad de crear tu programa de radio desde tu propia casa y que esté a la mano de miles de usuarios que usan Internet y redes sociales en cualquier momento. Con el podcast esta posibilidad se convierte en una realidad. Pero ¿qué es el podcast? Si nunca habías escuchado este término, aquí te lo explicamos: 

¿Qué es el podcast?

El término de podcast nace de la unión de las palabras iPod (el reproductor de música de Apple) y broadcasting (radiodifusión en inglés).

El podcast es una publicación digital que se sube cada cierto tiempo, puede ser una vez a la semana o una vez al mes, tú decides el tiempo pero es muy importante la regularidad. Esta publicación es descargable y generalmente se encuentran un sitios web o blogs, también en plataformas de audio como Spotify, iTunes o SoundCloud. El podcast generalmente tiene una duración mínima de 15 minutos y de hasta 30 minutos.  

Haz tu podcast en seis pasos

1.Antes de crear un podcast debes tener un celular o un micrófono donde puedas grabar audio. Ten como premisa que el audio debe escucharse claro y sin ruidos de fondo. 

2. Asimismo, un programa o apps que permitan editar como por ejemplo, Audacity, es un programa gratuito y sencillo de manejar. En la sección testimonios encontrarás más herramientas gratuitas y sencillas.

3. ¿Cuál es el tema? Eso lo decides tú. Los podcast generalmente son sobre un tema específico, así que puedes elegir un género de cine, tu música favorita, deportes, arte, política o sobre algún tema que te interese a ti y a tu comunidad. 

4. Elige el tipo de podcast. Existen muchos tipos de podcast, sin embargo estos son los más usados y los más sencillos:

-Entrevista: Generalmente en este espacio estás tú con invitados, quienes discuten o cuentan sus experiencias de una forma muy espontánea. 

-Individual: En este formato eres solo tú y el micrófono. Aquí hablas sobre un tema específico. Lo positivo de este formato es que puedes demostrar tu conocimiento sobre ese tema que quieres manejar. 

-Informativo: La idea de este formato es transmitir una información sobre el tema específico que manejas en tu podcast de una forma divertida y atractiva al oyente. 

5. Elige el nombre de tu podcast y crea una imagen para que tenga una identidad. Puede ser relacionada al tema y que sea llamativa. Puedes crearla en Canva o en Logo Maker

6. ¡Crea tu primer episodio! Piensa en que no estará perfecto, pero es un primer paso para lograr contarle al mundo eso que quieres comunicar. Te recomendamos esta estructura para tu programa:

-Saludo principal presentándote y presentando el programa.

-Si es el caso, presenta al invitado o la invitada.

-Presenta el tema del que vas a hablar en el episodio.

-Desarrolla el tema. Si hay invitado o invitada, prepara una lista de preguntas relacionadas al tema para que esta persona opine o discuta sobre el tema.

-Concluye el programa con un mensaje que indique el final del episodio y tal vez una reflexión de cierre.

-Por último dar los agradecimientos al invitado y/o a los oyentes.

7. ¡Sube tu podcast! Existen varias plataformas a las que puedes subirlo. Si tienes un blog, puedes subirlo allí, lo mismo si posees una página web como en Wix o WordPress. Si son pocos los episodios que vas a subir, puedes subirlos a SoundCloud de forma gratuita. 

Con estas recomendaciones podrás crear tu primer podcast. Recuerda, tal vez tus primeras grabaciones no te convencerán, pero a medida que vayas creando más, será mejor. Recuerda, la práctica hace al maestro. Te recomendamos escuchar estos podcast para que te inspires y así te lances a crear:

  1. ¡Con amor, carajo!: Aprende a manejar tus emociones y que estas se conviertan en tus aliadas para tener tranquilidad. Este podcast fue creado por Lorena Aguirre, pedagoga, neuropsicología y coach de vida.
  2. Entiende tu mente: Un podcast independiente de psicología en el que poco a poco va a ayudarte a entenderte mejor de forma divertida. Este podcast fue creado por Molo Cebrián, Luis Muiño y Mónica González, apasionados por la psicología y el crecimiento personal.
  3. Dementes: Si quieres explotar tu creatividad este podcast es para ti. Este podcast fue creado por Diego Barrazas, un emprendedor, estratega de negocios, consultor y creativo obsesionado con ayudar a otras personas a alcanzar su potencial. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *