Maria José Ríos, líder regional de la Escuela de Influenciadores  

Pereira, Risaralda

Internet es mucho más que una herramienta de entretenimiento e información. Con el paso del tiempo esta red informática es cada vez más vital para ir evolucionando. Al principio, era una herramienta de comunicación, pero a medida que el tiempo pasa es más necesaria y nacen 

nuevas necesidades hasta tal punto de sentir que no podemos vivir sin estar conectados. 

Por medio de Internet podemos hacer cosas tan aparentemente simples como conocer personas nuevas, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, estar al tanto de la farándula o hasta poder estudiar y trabajar desde nuestra casa; conocer cada noticia y cada polémica; podemos opinar y participar por medio de las redes sociales y crear movimientos virtuales con base a nuestros pensamientos o intereses.

Internet es usado por todo tipo de personas, pero sobre todo por los niños, niñas y adolescentes quienes se ven enfrentados día a día a problemas que podrían poner en riesgo su integridad y desarrollo como seres humanos. El uso de las redes sociales en los niños, niñas y adolescentes se ha incrementado exponencialmente en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas plataformas sociales, no obstante estas mismas redes son también usadas frecuentemente por millones de personas adultas quienes pueden tener malas intenciones y pueden estar en busca de algún niño, niña o adolescente. 

Y es que no solo debemos pensar en las problemáticas que se presentan en  Internet ya que son infinitas, sino también aprender a usar esta herramienta de una manera responsable y a su vez inculcar conocimientos en los niños, niñas y adolescentes para que no lo vean como algo malo sino como una alternativa para llevar a cabo ideas que les surjan, teniendo presente siempre los riesgos que traen y tomando las medidas de privacidad para que de esta manera se disminuyan los riesgos que conllevan estas plataformas.

En el mundo de hoy, donde la tecnología está tan involucrada en casi todas nuestras actividades, pienso que no se trata de “satanizar” Internet ya que hay muchos más beneficios que desventajas. En muchas ocasiones se presenta una falta de acompañamiento a los niños , niñas y adolescentes y por ende,  cometen errores en el uso de las tecnologías, por tal razón es importante que haya una óptima preparación a la hora de navegar por el mundo digital.

Algunos de los riesgos en la web

Ciberbullying: Es una situación en la que un niños, niña o adolescente es agredido por otros niños, niñas y adolescentes, muchas veces a partir de la difusión de información y/o material fotográfico sin la aprobación del agredido utilizándolo con motivo de burla, dañando de esta manera su imagen y reputación, afectando su salud física y mental.

Grooming: El Grooming es cuando una persona adulta se hace pasar por un niño, niña o adolescente de la misma edad de su víctima, para acercarse y conocer cada cosa que le aqueja, cómo se siente, cómo es su entorno familiar y escolar, todo esto con el único fin de causarle daño al niño, niña o adolescente y  generalmente se contactan con un objetivo de índole sexual.

Estas y muchas otras problemáticas se presentan a diario en las plataformas virtuales y es por esto, que es importante usar de manera responsable Internet y evitemos ser víctimas de estos riesgos informáticos. Es por esto que debemos evitar dar nuestra dirección y/o teléfono a cualquier persona, enviar fotos que comprometen nuestra integridad, aceptar solicitudes de amistad de cualquier persona o tener mucha información abierta en nuestras redes sociales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *