Si estás a punto de graduarte y estás en búsqueda de tu primer empleo, lo primero que debes hacer es crear tu primera hoja de vida o CV (Curriculum Vitae), ya que esta es la herramienta que usan las empresas para elegir y contratar personas. Tener una hoja de vida interesante permitirá que te destaques y seas elegido entre los demás. En este artículo te daremos varias recomendaciones y consejos sobre qué debe tener tu CV para que destaque:

  1.  Si quieres que tu hoja de vida se destaque y no sea aburrida, prueba plantillas creativas que te pueden ayudar a organizar mejor la información con colores y gráficas. En Internet puedes encontrar miles de plantillas gratuitas, las cuales puedes modificar desde Word.
  2. Tu información personal es esencial, recuerda que es importante incluir: Nombre completo, dirección de correo electrónico, celular y teléfono fijo, redes sociales donde compartes regularmente tu trabajo y ciudad de residencia.
  3. Crea tu perfil profesional. Este es un pequeño párrafo donde cuentas qué haces y en qué eres bueno. Si eres estudiante, pon tu carrera y el enfoque que tienes. En este espacio también te recomendamos exponer tus talentos y destrezas para así mostrar tu valor agregado como profesional. 
  4. Pon tu experiencia laboral, es decir todo lo que has hecho ejerciendo funciones de tu carrera. Si no tienes experiencia, puedes mencionar los voluntariados que has realizado como proyectos en grupos estudiantiles o actividades extracurriculares en las que hayas participado. Siempre en orden cronológico descendente, es decir lo más reciente primero.
  5. Agrega tu formación académica. Aquí puedes poner el período de tiempo en años de estudio y la institución a la cual asististe con tu carrera. Asimismo, en este espacio puedes poner todos los cursos cortos, talleres o diplomados que has realizado. Siempre en orden cronológico descendente, es decir lo más reciente primero.
  6. Agrega tus habilidades técnicas y competencias. En las habilidades puedes poner todas las herramientas digitales que sabes utilizar y que son importantes para desarrollar tus funciones como por ejemplo: edición de video, audio y texto. Por otro lado, las competencias blandas que pueden ser: responsabilidad, organización, adaptabilidad, trabajo en equipo, entre otras.  
  7. No olvides poner los idiomas que manejas y los proyectos alternos que has realizado durante tus estudios. 
  8. Las referencias son importantes, pero no lo más importante. Puedes incluir datos de personas que te conozcan y validen tus habilidades y competencias, como profesores, tutores o jefes que han visto tu trabajo de cerca. Antes de compartir su correo y su teléfono para que así sean contactados, pide su autorización. ¡Recuerda! Tus padres no están incluidos en esta lista.

Recuerda siempre cuidar la ortografía y que sea sencilla de leer. Cuanto más concreta sea la información, mucho mejor. Con estas recomendaciones podrás crear tu primera hoja de vida con éxito.

Toda esta información también la puedes administrar en la red social de profesionales LinkedIn. Esta red social, fundada en diciembre de 2002, es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 150 millones de usuarios en más de 200 países. Esta red social tiene muchas ventajas, como:

  1. Puedes estar en contacto con profesionales de tu área y ser localizado.
  2. Puedes tener tu CV actualizado en línea.
  3. Tus colegas o otros usuarios pueden recomendarte.
  4. Puedes conseguir contacto directo con líderes y con empresas en las que estás interesado/a. 
  5. Abre espacios de discusión sobre la profesión.
  6. Esta plataforma permite encontrar empleo.
  7. Compartir tu trabajo con tus colegas.

Como puedes ver, crear un perfil en LinkedIn puede ser beneficioso para tu vida profesional ya que te conectará con otros profesionales, podrás mostrar tu historial laboral y tu trabajo a los demás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *