La tecnología ha abierto puertas a nuevas formas de contar la realidad y nuestras ideas. Con los nuevos formatos, tenemos miles de posibilidades para crear contenidos interactivos sobre un tema y que se destaquen por su particularidad. Ahora tenemos la posibilidad de crear un universo de formatos sobre una historia desde distintas perspectivas, esto se puede lograr a través de la narrativa transmedia. Pero ¿qué es la narrativa transmedia? Si no has escuchado sobre este término, aquí te lo explicaremos.

La narrativa transmedia, según Carlos Alberto Scolari, investigador en comunicación y experto en medios digitales, es: “un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”. 

Esto quiere decir que, con la narrativa transmedia, podemos no solo crear una infinidad de contenidos, sino también que las personas que accedan a estos puedan crear sus propias narrativas y alimentar este universo. 

Para crear esta narrativa, es importante que la historia deba enganchar para que quienes la vean, se motiven a participar en esta y crear sus propios contenidos. Asimismo, es importante que la historia se pueda expandir y que los formatos no sean un límite.

Generalmente, las narrativas transmedia cuentan con formatos como: aplicaciones móviles como juegos; videos como trailers, sketches, películas o cortos; todo tipo de textos digitales como comics, e-books y revistas; sitios webs que cuentan con blogs, foros, imágenes interactivas como infografías y podcasts; redes sociales activas como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Snapchat. Asimismo, estos contenidos van de la mano en el mundo offline con eventos, y contenidos en físico como libros y cómics.   

Existen varias historias que son conocidas mundialmente y que han aprovechado la narrativa transmedia exitosamente, como Star Wars, Matrix, Harry Potter quienes cuentan con muchos de los formatos anteriormente mencionados con finales alternativos, nuevos personajes, y donde los usuarios crean predicciones, parodias y mucho más contenido. 

Internet y las nuevas tecnologías permiten que como usuarios y creadores no tengas límites para hacer realidad tus ideas, y conocer esta nueva forma de contar historias, como lo son las narrativas transmedia, te mostrará que con las nuevas herramientas tecnológicas puedes  hacer un uso creativo de Internet ilimitado.

¿Aún tienes dudas sobre qué son las narrativas transmedia? ¡Descubre a los pregoneros de Medellín! Esta web documental interactiva cuenta la historia personal y laboral de varios vendedores en Medellín que conquistan a sus clientes a través del canto. 
También conoce el proyecto Butrón: Cuentos Para Niños Con Barba, el cual cuenta con un libro, un sitio web, una aplicación móvil y una producción musical. Todo lo anterior complementado con premios en redes sociales que constan de juguetes de los personajes marinos hechos a croché para que los usuarios tengan una amplia participación e interacción con las distintas plataformas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *